lunes, 14 de agosto de 2017

"Modernización" en Uruguay 2

Las inversiones extranjeras
   Sobre la Liebig s
   En 1865 nació esta sociedad anónima con capitales británicos y franceses. Su directorio se estableció en Londres... En esta fábrica la materia prima (el bovino) pasaba por una complicada serie de embudos, canales, depósitos, deslizadores y condensadores... Hacia 1680 consumía 6.000 toneladas anuales de carbón, lo que da idea que allí reinaba la máquina a vapor.
                                               Tomado de Barrán y Nahum "Historia Rural... " Tomo 3

   Hacia 1890 la Liebig s  daba un 25 % de ganancia anual sobre el capital invertido.
 
1- ¿Qué producía la Liebig s? ¿Cuál era su mercado? ¿Por qué tenía ese emplazamiento (ubicación)?
2- ¿Qué consecuencias tendría que fuera de capitales ingleses? 
3- ¿Qué cambios crees que provocará en las estancias y en el precio de la tierra?

    Otras inversiones
   A partir de 1860 comenzaron las primeras inversiones extranjeras, sobre todo británicas. Fueron los avanzados entre 1863 y 1865, la fábrica Liebig en la industria de carnes, y en las finanzas el Banco de Londres y Río de la Plata y el primer empréstito (préstamo) del gobierno uruguayo de los inversores en la City Londinense. En 1884 se estimó en 6,5 millones de libras el total de las inversiones británicas; en 1900 ya eran 40. Los ingleses ya habían construido los ferrocarriles - la primera línea fue inaugurada en 1869 y en 1905, el kilometraje total alcanzaba los 2000 - invertido en los servicios públicos de Montevideo (agua corriente, gas, teléfonos, tranvías) e incrementando sus empréstitos al gobierno y su intervención casi monopólica en el mercado de los seguros.
     En el caso de los ferrocarriles, los capitalistas ingleses obtuvieron importantes concesiones del gobierno uruguayo que deseaba ese medio de transporte a cualquier costo con tal de poder utilizarlo para doblegar las revueltas rurales. La mayoría de las líneas gozaron de un interés garantido del 7% del capital ficto de 5.000 liras por kilómetro de vía férrea, lo que ocasionó la construcción de inútiles curvas y tal vez de un 10 a un 5% de kilometraje superfluo. El Estado solo podía intervenir en la fijación de las tarifas si las ganancias de las empresas superaban el 12%, cifra a la que naturalmente nunca llegaron.

     El ferrocarril fue esencial para que el gobierno central pudiera controlar el interior. Cuando en 1886 el Río Negro fue cruzado por un puente ferroviario, el Uruguay, que siempre había estado dividido en dos mitades en invierno, se unificó.
                                      José Pedro Barràn 
4- Realiza una lista de las inversiones inglesas en Uruguay.
5- ¿De qué manera el gobierno uruguayo colaboraba con el capital inglés en el caso de los ferrocarriles?
6- Explica la frase subrayada. ¿Qué cambios crees que va a favorecer?


     El Uruguay de 1830 apenas contaba con 70.000 habitantes. El de 1875 poseía ya 450.000 y el de 1900 un millón. El espectacular crecimiento - la población se multiplicó por 14 en 70 años - no tenía parangón en ningún país americano. La alta tasa de natalidad dominante hasta 1890 - 40/50 por mil habitantes - se había unido a una relativamente baja tasa de mortalidad - 20/30 por mil - para ambientar este hecho , pero el factor crucial de la revolución demográfica fue la inmigración europea.

     Franceses, italianos y españoles hasta 1850, italianos y españoles luego, llegaron en 4 o 5 oleadas durante el siglo XIX. La inmigración fue temprana en relación a la más tardía que arribó a la Argentina, y sobre todo fue cuantiosa en relación a la muy pequeña población existente en 1830. De 1840 a 1890, Montevideo poseyó de un 60 a un 50 % de población extranjera, casi toda europea.
                                                                José Pedro Barràn 

              7- Elabora un pequeño cuadro de datos con la información. Saca conclusiones.
               8- Imagina un pequeño relato con la historia y las expectativas de estos inmigrantes.


                            
9- En 1871 se crea la Asociación Rural del Uruguay. Averigua cuáles fueron sus objetivos y quiénes la integraban.

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